lunes, 10 de diciembre de 2012

PRÁCTICA MAL DE ESCUELA


 Esta práctica sobre el libro de Pennac "Mal de escuela" se realizaba en grupos, y consistía en escoger un fragmente que nos hubiera llamado la atención y hacer algo con él a modo de explicación para nuestros compañeros de lo que nosotros pensamos del mismo.
El fragmento que nosotros hemos escogido es la pagina que se ve a continuación, más que la página es el dibujo que aparece en ella. Todos coincidimos en que era una buena elección pues no hay nada que llame más la atención, por lo menos a nosotros, que ver un dibujo que podría haber hecho un niño en un libro publicado.

Lo que intentamos es buscar el por qué de esos libros, intentar encontrar de alguna forma el significado de ellos, imaginar qué pasaba por su cabeza cuando los hacía. Y eso es lo que hemos intentado plasmar en un cómic.
En la primera viñeta mostramos como el alumno está en su mesa de clase, está allí, pero solo físicamente, pues mentalmente está en cualquier otro sitio que poco o nada tiene que ver con lo que el profesor esté diciendo. Este aburrimiento le lleva, y pasamos a la segunda viñeta, a que su imaginación de vueltas, todo su alrededor se transforma en algo que en realidad no es, incluyendo las letras que escribe, las cuales poco a poco se convierten en pequeños dibujos. La tercera viñeta muestras las calificaciones que obtuvo, sacadas de la última página del libro. Notas bastante bajas, en parte culpa de sus despistes en clase.
Estas malas notas le llevan a crearse un complejo, toda la sociedad le llama por ese nombre tan usado en el libro "ZOQUETE", y estas palabras, inofensivas a primera vista, son capaces de hacer creer al individuo en cuestión que realmente es un zoquete, que no tiene nada que hacer y que su vida no pasa por los estudios.
Pero esto no es así, realmente cada individuo tiene algo bueno, únicamente tenemos que buscar la forma de sacárselo, y esto es lo que mostramos en la quinta y sexta viñetas, a ese profesor que le tiende la mano, lo levanta del suelo y le lleva a adentrarse en sus clases, a sacar lo mejor de sí mismo. De esta forma el alumno se da cuenta de que no es tan "zoquete", de que los temas que se dan en clase pueden ser interesantes, es capaz de atender, de involucrarse en la clase, y esto le lleva a conseguir unos mejores resultados y, por supuesto, su forma de verse a sí mismo cambia radicalmente, ya no es ese "zoquete" que no es capaz de nada, sino que ahora sabe que sí que puede valer.


Por último mostramos el dibujo, pensamos que ese dibujo aparentemente sin sentido puede tener una historia detrás, y esa historia sería igual o muy parecida a la que acabamos de contar.
Pennac sería la persona perdida en el mar que sale en el dibujo, incapaz de saber hacia donde va, pero no todo está perdido pues existen pescadores, existe gente que rescata a este tipo de personas perdidas, el pescador en este caso serían los profesores que le ayudaron, que le hicieron reflexionar y, de esta forma, Pennac, un "zoquete" acabaría siendo profesor.

También aprovecho esta entrada para recomendar los blogs de mis compañeros, junto a los cuáles creamos esta pequeña historia en forma de cómic a partir de un pequeño dibujo. Esperamos que os guste.
Gracias.
  • Jesús Mañes: http://edmovjesus.blogspot.com.es/
  • Pedro González Torrijos: http://pedrooglez.blogspot.com.es/
  • Adrián sabater: http://edmovsabater.blogspot.com.es/
  • Joaquín Ferriz: http://edmovferriz.blogspot.com.es/
  • Luis Navarro: http://edmovluis.blogspot.com.es/
  • 4 comentarios:

    1. Una pequeña historia pero con mucho sentido. Me gusta mucho la penúltima viñeta, al del chico sonriendo. Si estuviera sola, sin más, no tendría sentido. Pero vosotros la habéis dotado de sentido. Ya sabemos porque sonríe, qué simpobliza la sonrisa y qué puede conseguir gracias a esa sonrisa.

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      1. Alguien que constantemente está recibiendo insultos o palabras de que no vale para nada no puede estar feliz, no de la manera en que puede estarlo cuando por fín se siente capaz, cuando todo cambia, cuando ya no es ese zoquete social.
        La verdad que de todas las viñetas esa es la que menos relación tiene con la historia en sí, en ningún lado aparece escrita o reflejada como tal, pero nos pareció importante hacer ver de alguna forma ese cambio que se produce, reflejar que hay un cambio en las notas, pero que no es el único, y ni mucho menos el más importante.
        Gracias Victor

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    2. Me parece muy original el comic y con mucho sentido. Una entrada muy completa e interesante bajo mi punto de vista. Quizás lo único que eche en falta sea un poco mas de dialogo o pequeños titulos en las viñetas que faciliten el mensaje. Un saludo Diego

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      1. Puede ser que de la forma que dices, poniéndo un título o diálogos a las viñetas, el cómic fuese más sencillo de entender, y no haría falta la explicación que de esta forma hace falta.
        Pero puesto que no sabíamos con qué títulos reflejar lo que queremos expresar en cada viñeta decidimos dejarlo así y hacer la explicación, aunque sea un poco más costoso.
        Gracias por tu aportación Javi

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