En mi autoevaluación de la asignatura de Educación del
movimiento voy a ponerme una 7, además de explicar el porqué de esa nota y no otra
voy a intentar responder a las preguntas de qué he aprendido, qué he hecho para
aprender, qué he hecho para que los demás aprendan y de qué me ha servido todo
lo anterior.
Para empezar me gustaría decir que esta fue una asignatura
que en un principio no despertaba demasiado interés en mí, pues pensaba que se
salía un poco de lo que en esta carrera necesitamos, pero poco a poco, tarea
tras tarea, he sabido encontrar el sentido que tiene y la utilidad de que esta
asignatura exista en esta carrera.
De todo lo que he aprendido durante la asignatura, creo que
lo más destacable y lo que más me va a servir en un futuro es haber conocido un
gran número de métodos educativos, es saber que yo puedo elegir la forma de dar
las clases, de educar a los alumnos, y que ninguna manera es mejor que otra,
sino que el que sea mejor o peor depende de uno mismo. Me gusta saber que no
todo en la educación es una clase con muchos niños mirando a un profesor que no
hace otra cosa que soltar cosas por su boca, despierten o no despierten interés
alguno en los niños. Lo que hemos visto es que eso es bien distinto y que
puedes desde dejar más libertad a los alumnos para que trabajen de mejor manera
las cosas que más le interesen hasta que pueden ser los mismos alumnos los que
ayuden a sus compañeros a adquirir aprendizaje.
Por otro lado me arrepiento un poco de, en los primeros días
de la asignatura, al ir un poquito perdido, no haberme esforzado de la misma
manera que lo he hecho al final, pues no veía la utilidad de lo que estábamos haciendo,
pero como ya he dicho, esto ha cambiado con el paso de las sesiones. Siempre
atendía al profesor, intentaba enterarme de lo que decía, pensaba que podía ser
interesante, pero al principio nunca iba más lejos de eso, nunca investigaba
por mi parte, pero algo cambió en mí que despertó esa pequeña curiosidad por
saber algo más de algunos temas vistos de forma muy rápida en clase, debido a
la falta de tiempo. Este cambio también se ha visto reflejado en mi blog, donde
se puede observar claramente como al principio apenas realizaba entradas, y las
que realizaba eran por tareas que pedía el profesor. Pero esto cambió hasta el
punto de realizar mis propias entradas, sin ser demandadas, sobre temas vistos
en clase, que yo pensaba que necesitaban una mayor explicación para mí y para
el resto de compañeros, o que simplemente me apetecía saber algo más.
De esta forma respondo también un poco a la pregunta de qué
he hecho para que los demás aprendan. He intentado poner a disposición de
todos, lo más rápidamente posible, explicaciones, definiciones, o simplemente
cosas de mi interés en mi blog, porque estoy seguro de que algo de todo lo que
a mí me interesa también le interesa a alguna otra persona y, entre lo que a
todos nos interesa podemos sacar un amplio conocimiento. Además también he intentado,
mediante blog o en clase, solucionar posibles dudas que surgiera a mis
compañeros, aunque soy consciente que me ha faltado un poco más de interacción
con compañeros que conozca menos e incluso con el profesor.
La utilidad que yo le veo a todo lo que he hecho con esta
asignatura la veo más que nada, como he dicho al principio, en la forma en que
se han llevado a cabo las clases, saber las muchas variantes que hay para dar
una clase productiva y didáctica y tener mis propios recursos para elegir la que crea que es mejor. Además
de esto me parece interesante la comunidad de aprendizaje que se ha formado en
clase, pues si esto se utilizara de forma más común podrían salir grandes ideas
y diálogos entre la gente. Me ha parecido una genial idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario