jueves, 20 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN


En mi autoevaluación de la asignatura de Educación del movimiento voy a ponerme una 7, además de explicar el porqué de esa nota y no otra voy a intentar responder a las preguntas de qué he aprendido, qué he hecho para aprender, qué he hecho para que los demás aprendan y de qué me ha servido todo lo anterior.

Para empezar me gustaría decir que esta fue una asignatura que en un principio no despertaba demasiado interés en mí, pues pensaba que se salía un poco de lo que en esta carrera necesitamos, pero poco a poco, tarea tras tarea, he sabido encontrar el sentido que tiene y la utilidad de que esta asignatura exista en esta carrera.

De todo lo que he aprendido durante la asignatura, creo que lo más destacable y lo que más me va a servir en un futuro es haber conocido un gran número de métodos educativos, es saber que yo puedo elegir la forma de dar las clases, de educar a los alumnos, y que ninguna manera es mejor que otra, sino que el que sea mejor o peor depende de uno mismo. Me gusta saber que no todo en la educación es una clase con muchos niños mirando a un profesor que no hace otra cosa que soltar cosas por su boca, despierten o no despierten interés alguno en los niños. Lo que hemos visto es que eso es bien distinto y que puedes desde dejar más libertad a los alumnos para que trabajen de mejor manera las cosas que más le interesen hasta que pueden ser los mismos alumnos los que ayuden a sus compañeros a adquirir aprendizaje.

Por otro lado me arrepiento un poco de, en los primeros días de la asignatura, al ir un poquito perdido, no haberme esforzado de la misma manera que lo he hecho al final, pues no veía la utilidad de lo que estábamos haciendo, pero como ya he dicho, esto ha cambiado con el paso de las sesiones. Siempre atendía al profesor, intentaba enterarme de lo que decía, pensaba que podía ser interesante, pero al principio nunca iba más lejos de eso, nunca investigaba por mi parte, pero algo cambió en mí que despertó esa pequeña curiosidad por saber algo más de algunos temas vistos de forma muy rápida en clase, debido a la falta de tiempo. Este cambio también se ha visto reflejado en mi blog, donde se puede observar claramente como al principio apenas realizaba entradas, y las que realizaba eran por tareas que pedía el profesor. Pero esto cambió hasta el punto de realizar mis propias entradas, sin ser demandadas, sobre temas vistos en clase, que yo pensaba que necesitaban una mayor explicación para mí y para el resto de compañeros, o que simplemente me apetecía saber algo más.

De esta forma respondo también un poco a la pregunta de qué he hecho para que los demás aprendan. He intentado poner a disposición de todos, lo más rápidamente posible, explicaciones, definiciones, o simplemente cosas de mi interés en mi blog, porque estoy seguro de que algo de todo lo que a mí me interesa también le interesa a alguna otra persona y, entre lo que a todos nos interesa podemos sacar un amplio conocimiento. Además también he intentado, mediante blog o en clase, solucionar posibles dudas que surgiera a mis compañeros, aunque soy consciente que me ha faltado un poco más de interacción con compañeros que conozca menos e incluso con el profesor.

La utilidad que yo le veo a todo lo que he hecho con esta asignatura la veo más que nada, como he dicho al principio, en la forma en que se han llevado a cabo las clases, saber las muchas variantes que hay para dar una clase productiva y didáctica y tener mis propios recursos  para elegir la que crea que es mejor. Además de esto me parece interesante la comunidad de aprendizaje que se ha formado en clase, pues si esto se utilizara de forma más común podrían salir grandes ideas y diálogos entre la gente. Me ha parecido una genial idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario