miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprendizaje en puzzle de Aronson

Voy a intentar explicar de forma sencilla la Técnica de aprendizaje en puzzle o aprendizaje cooperativo de Aronson, nombrada en clase y también practicada en la última actividad.
Esta técnica de aprendizaje consiste en permitir un aprendizaje no tan guiado por el profesor, si no autoguiado. Cada alumno debe especializarse en un tema, tanto con la ayuda del profesor como por sus propios medios. Para hacer este proceso un poco más sencillo podemos juntar a todos los alumnos que deban especializarse en un mismo tema (si esque hay varios) en un mismo grupo, tras su especialización estarán preparados para explicar al resto de compañeros ese tema.
El resto de los compañeros también serán especialistas en otro tema y también tendrán que explicarselo a los que todavía no lo saben, de esta forma cada alumno únicamente habrá tenido que estudiar e investigar sober un tema, algo mucho menos costoso que hacerlo de más, claro está, y con la ayuda del resto de compañeros "encajarán las piezas del puzzle" hasta tener el conocimiento sobre todos los temas.
Esta imagen creo que puede servir de ayuda para entender el proceso.
Esta es una técnica novedosa en parte, y puede ser muy útil, no para cualquier aspecto de la enseñanza ni para todos los temas, pero sí que creo que podría venir bien para que las clases no fuesen siempre tan monótonas, el profesor siempre explicando y los alumnos escuchando (o simplemente oyendo). El que el tema sea explicado por alguno de tus compañeros creo que es más útil para captar la atención de los demás, el único inconveniente es a la hora de hacer los grupos, la posibilidad de que hayan grupos muy buenos y otros grupos que no lo sean tanto, por lo que si hubiera tiempo sería interesante poder mezclar los expertos de cada grupo con los demás alumnos.
Por otra parte en este tipo de métodos de aprendizaje TODOS los alumnos deben estár totalmente implicados.

5 comentarios:

  1. Siguiendo lo hablado en la última parte de tu entrada y hablado rápidamente en clase, en mi opinión el mezclar grupos, para que los buenos y los malos no estén siempre separados, no creo que sea del todo así. Desde mi punto de vista cuando un grupo se junta, no es porque sean todos buenos y todos malos, muchas más veces es por cercanía hacia esas personas, por conocerlas de más tiempo,etc. Yo pienso que esto es mejor, ya que sabes como trabaja tu compañero, sabes como motivarle, que puedes pedirle, que te puede aportar... Por otro lado también pienso que el mezclar esos grupos te puede aportar el conocer a otra gente, pero si tuviese que elegir... elegiría que cada uno se colocase en el grupo que más cómodo se sienta, ya que muchas veces si juntamos buenos y malos, los malos se confían aún más y acaban haciéndolo todo los buenos.

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    1. Yo estoy de acuerdo en esto que dices, también veo las ventajas de mezclar los grupos, pero yo también creo que es mejor que cada uno siga en su grupo, porque se supone que es donde más a gusto se encentra.
      El cambio si que se podría realizar si algún alumno estuviera en un grupo porque no había podido estar en otro, y en ese grupo no estuviera a gusto, no trabajan o algo parecido, en ese caso el alumno podría hablarlo con el profesor y realizar un cambio, pero para el resto de gente que está contenta en su grupo creo que es mejor dejarlo, el estar con gente más cercana a tí te permite aportar ideas, sugerencias, que quizás en otro grupo con el que tengas menos confianza no harías.
      En mi entrada no defiendo ni una postura ni la otra, simplemente comento como es el mecanismo de esta técnica de puzzle, y lo que nombro es una posibilidad de juntar a los componentes especialistas de cada tema para que entre ellos puedan ayudarse y aprenderlo mejor para poder enseñarlo. Y recalco que se puede dar ese problema, si se observará y hubiera tiempo estaría bien mezclarlos y cambiar los grupos, pero en lo que has dicho estoy de acuerdo contigo, creo que es mejor que cada uno esté en un grupo en el que se sienta integrado y cómodo.

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  2. Más que como una técnica o un método, Aronson plantea la necesidad de impulsar una aprendizaje en el que todos se impliquen con todos, en el que la finalidad última no sea competir para consiguir un objetivo individual, sino colaborar para lograr un bien común. De ahí la importancia de evaluar. Si te interesa, échale un vistazo a la entrada que acabo de publicar en el blog

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  4. Creo que es muy interesante lo que nos plantea Aronson.
    Desde mi punto de vista este tipo de aprendizaje puede ayudar a aquellos alumnos que sean "malos", siempre que tengan implicación, a ponerse a la altura de los alumnos más buenos de clase sin que repercuta en ellos.
    Por otra parte es cierto que si trabajas siempre con el mismo grupo, y este funciona bien, algunos alumnos, entre los que me incluyo, no tendrán problemas de vergüenza y si están con otros compañeros de clase no lleguen a rendir al 100% de sus posibilidades.
    Resumiendo habría que poner en una balanza y ver donde se aprende más siendo "cabeza de ratón o cola de león"

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