viernes, 21 de diciembre de 2012

CLASE AUTOEVALUACIONES

La clase de hoy, la última de Educación del Movimiento (una pena, ahora que le estabamos cogiendo el gusto...) la hemos dedicado a la lectura de las autoevaluaciones de todos los alumnos. Al principio, igual que otras actividades planteadas en esta clase, e incluso al igual que la asignatura, parecía que era una clase de la que se podía extraer poco beneficio, alguien lee, los demás escuchan, y después otro hace lo mismo. Pero otra vez la clase nos ha sorprendido.
En mi opinión ha sido una clase llena de muy buenas reflexiones, cada uno a puesto sobre la mesa sus impresiones sobre lo que ha conseguido despertar la asignatura en él, reflexiones que hacían pensar a todos (unas más que otras), reflexiones que valía la pena escuchar.
Cada uno de nosotros ha explicado todo lo que ha aprendido, lo que ha hecho por aprender y para que los demás aprendieran y cuál es la utilidad que le veían a todo eso. Ha sido increíble ver las cosas que la gente ha podido sacar en esta asignatura, en apenas 2 meses. Lo más increíble es la diversidad de aprendizajes que se han visto, en la mayoría de asignaturas todos aprenden lo mismo, unos más y otros menos, pero los aprendizajes son iguales, pero en esta ha sido totalmente distinto, la libertad que nos ha dado Victor para indagar en los asuntos que más nos interesaran ha permitido que cada uno haya aprendido cosas que le van a ser útiles, han permitido que entre todos hayamos aprendido un gran abanico de cosas, y una cosa muy importante, ese gran abanico conseguido entre todos queda plasmado y quedará en nuestros blogs.
Como decían ayer en algunos papelitos de la evaluación de la asignatura, asignatura rara, blog dificil, pero Victor, creo que has conseguido sacar lo mejor de cada uno, y si de alguien no lo has conseguido estoy seguro que al menos lo has intentado.
Gracias

jueves, 20 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN


En mi autoevaluación de la asignatura de Educación del movimiento voy a ponerme una 7, además de explicar el porqué de esa nota y no otra voy a intentar responder a las preguntas de qué he aprendido, qué he hecho para aprender, qué he hecho para que los demás aprendan y de qué me ha servido todo lo anterior.

Para empezar me gustaría decir que esta fue una asignatura que en un principio no despertaba demasiado interés en mí, pues pensaba que se salía un poco de lo que en esta carrera necesitamos, pero poco a poco, tarea tras tarea, he sabido encontrar el sentido que tiene y la utilidad de que esta asignatura exista en esta carrera.

De todo lo que he aprendido durante la asignatura, creo que lo más destacable y lo que más me va a servir en un futuro es haber conocido un gran número de métodos educativos, es saber que yo puedo elegir la forma de dar las clases, de educar a los alumnos, y que ninguna manera es mejor que otra, sino que el que sea mejor o peor depende de uno mismo. Me gusta saber que no todo en la educación es una clase con muchos niños mirando a un profesor que no hace otra cosa que soltar cosas por su boca, despierten o no despierten interés alguno en los niños. Lo que hemos visto es que eso es bien distinto y que puedes desde dejar más libertad a los alumnos para que trabajen de mejor manera las cosas que más le interesen hasta que pueden ser los mismos alumnos los que ayuden a sus compañeros a adquirir aprendizaje.

Por otro lado me arrepiento un poco de, en los primeros días de la asignatura, al ir un poquito perdido, no haberme esforzado de la misma manera que lo he hecho al final, pues no veía la utilidad de lo que estábamos haciendo, pero como ya he dicho, esto ha cambiado con el paso de las sesiones. Siempre atendía al profesor, intentaba enterarme de lo que decía, pensaba que podía ser interesante, pero al principio nunca iba más lejos de eso, nunca investigaba por mi parte, pero algo cambió en mí que despertó esa pequeña curiosidad por saber algo más de algunos temas vistos de forma muy rápida en clase, debido a la falta de tiempo. Este cambio también se ha visto reflejado en mi blog, donde se puede observar claramente como al principio apenas realizaba entradas, y las que realizaba eran por tareas que pedía el profesor. Pero esto cambió hasta el punto de realizar mis propias entradas, sin ser demandadas, sobre temas vistos en clase, que yo pensaba que necesitaban una mayor explicación para mí y para el resto de compañeros, o que simplemente me apetecía saber algo más.

De esta forma respondo también un poco a la pregunta de qué he hecho para que los demás aprendan. He intentado poner a disposición de todos, lo más rápidamente posible, explicaciones, definiciones, o simplemente cosas de mi interés en mi blog, porque estoy seguro de que algo de todo lo que a mí me interesa también le interesa a alguna otra persona y, entre lo que a todos nos interesa podemos sacar un amplio conocimiento. Además también he intentado, mediante blog o en clase, solucionar posibles dudas que surgiera a mis compañeros, aunque soy consciente que me ha faltado un poco más de interacción con compañeros que conozca menos e incluso con el profesor.

La utilidad que yo le veo a todo lo que he hecho con esta asignatura la veo más que nada, como he dicho al principio, en la forma en que se han llevado a cabo las clases, saber las muchas variantes que hay para dar una clase productiva y didáctica y tener mis propios recursos  para elegir la que crea que es mejor. Además de esto me parece interesante la comunidad de aprendizaje que se ha formado en clase, pues si esto se utilizara de forma más común podrían salir grandes ideas y diálogos entre la gente. Me ha parecido una genial idea.

COMPARACIÓN DIBUJOS

 
 
Estos son los dos dibujos que he realizado durante la asignatura relacionando en ambos la educación del movimiento conmigo. Creo que se observa un gran cambio entre el primero y el segundo.
En el primero opté por relacionar la educación del moviento como algo guiado más al deportista de élite, mientras que en el segundo dibujo me centro más en lo que sería una clase de niños.
Aquí se observa un importante cambio en mi forma de pensar, conseguido con los temas, talleres y conceptos vistos en clase durante este cuatrimestre.
Ahora enfoco la educación del movimiento mucho más como una serie de métodos de enseñanza, de la que podemos escoger el que pensemos que es más adecuado, siempre en favor de los alumnos.
 
Otro punto que veo de diferencia entre ambos dibujos, y me parece que es incluso más importante que el anterior, es el esfuerzo, el tiempo que dediqué a uno y a otro. En el primer dibujo apenas sabia que hacer, dibujé prácticamente lo primero que se me pasó por la cabeza, pues no tenía una idea clara, mientras que en este último dibujo, tampoco tenía claro qué dibujar, pero por motivos bien distintos a los anteriores, en esta ocasión tenía varias ideas, de las que no sabía cuál elegir, y varios temas que me gustaría haber plasmado, aunque quizá para un dibujo eran demasiado complejos.
 
 

MOVIMIENTO, EDUCACIÓN Y YO

Este es mi nuevo dibujo en el que relaciono el movimiento, la educación y a mi.
En él vemos a un profesor de educación física con alumnos de diferentes tipos, este profesor está explicando una tarea y los alumnos están felices. El que todos los alumnos, independientemente de su aspecto, estén felices indica que la actividad será satisfactoria para todos ellos, además en la mente de los niños ven la educación física como una asignatura diverdida, que les permitirá mejorar y sobretodo, llama la atención de que la tienen como una asignatura en la que podrán aprender, algo que últimamente poca gente tiene en cuenta en la educación física.
Esto es lo que creo que sería deseable en una clase de educación física, que todos pudieran mejorar a partir de su nivel inicial y que se aprendan cosas, además de poder usar de forma importante y como motivación para los alumnos un punto lúdico.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprendizaje en puzzle de Aronson

Voy a intentar explicar de forma sencilla la Técnica de aprendizaje en puzzle o aprendizaje cooperativo de Aronson, nombrada en clase y también practicada en la última actividad.
Esta técnica de aprendizaje consiste en permitir un aprendizaje no tan guiado por el profesor, si no autoguiado. Cada alumno debe especializarse en un tema, tanto con la ayuda del profesor como por sus propios medios. Para hacer este proceso un poco más sencillo podemos juntar a todos los alumnos que deban especializarse en un mismo tema (si esque hay varios) en un mismo grupo, tras su especialización estarán preparados para explicar al resto de compañeros ese tema.
El resto de los compañeros también serán especialistas en otro tema y también tendrán que explicarselo a los que todavía no lo saben, de esta forma cada alumno únicamente habrá tenido que estudiar e investigar sober un tema, algo mucho menos costoso que hacerlo de más, claro está, y con la ayuda del resto de compañeros "encajarán las piezas del puzzle" hasta tener el conocimiento sobre todos los temas.
Esta imagen creo que puede servir de ayuda para entender el proceso.
Esta es una técnica novedosa en parte, y puede ser muy útil, no para cualquier aspecto de la enseñanza ni para todos los temas, pero sí que creo que podría venir bien para que las clases no fuesen siempre tan monótonas, el profesor siempre explicando y los alumnos escuchando (o simplemente oyendo). El que el tema sea explicado por alguno de tus compañeros creo que es más útil para captar la atención de los demás, el único inconveniente es a la hora de hacer los grupos, la posibilidad de que hayan grupos muy buenos y otros grupos que no lo sean tanto, por lo que si hubiera tiempo sería interesante poder mezclar los expertos de cada grupo con los demás alumnos.
Por otra parte en este tipo de métodos de aprendizaje TODOS los alumnos deben estár totalmente implicados.

lunes, 10 de diciembre de 2012

PRÁCTICA MAL DE ESCUELA


 Esta práctica sobre el libro de Pennac "Mal de escuela" se realizaba en grupos, y consistía en escoger un fragmente que nos hubiera llamado la atención y hacer algo con él a modo de explicación para nuestros compañeros de lo que nosotros pensamos del mismo.
El fragmento que nosotros hemos escogido es la pagina que se ve a continuación, más que la página es el dibujo que aparece en ella. Todos coincidimos en que era una buena elección pues no hay nada que llame más la atención, por lo menos a nosotros, que ver un dibujo que podría haber hecho un niño en un libro publicado.

Lo que intentamos es buscar el por qué de esos libros, intentar encontrar de alguna forma el significado de ellos, imaginar qué pasaba por su cabeza cuando los hacía. Y eso es lo que hemos intentado plasmar en un cómic.
En la primera viñeta mostramos como el alumno está en su mesa de clase, está allí, pero solo físicamente, pues mentalmente está en cualquier otro sitio que poco o nada tiene que ver con lo que el profesor esté diciendo. Este aburrimiento le lleva, y pasamos a la segunda viñeta, a que su imaginación de vueltas, todo su alrededor se transforma en algo que en realidad no es, incluyendo las letras que escribe, las cuales poco a poco se convierten en pequeños dibujos. La tercera viñeta muestras las calificaciones que obtuvo, sacadas de la última página del libro. Notas bastante bajas, en parte culpa de sus despistes en clase.
Estas malas notas le llevan a crearse un complejo, toda la sociedad le llama por ese nombre tan usado en el libro "ZOQUETE", y estas palabras, inofensivas a primera vista, son capaces de hacer creer al individuo en cuestión que realmente es un zoquete, que no tiene nada que hacer y que su vida no pasa por los estudios.
Pero esto no es así, realmente cada individuo tiene algo bueno, únicamente tenemos que buscar la forma de sacárselo, y esto es lo que mostramos en la quinta y sexta viñetas, a ese profesor que le tiende la mano, lo levanta del suelo y le lleva a adentrarse en sus clases, a sacar lo mejor de sí mismo. De esta forma el alumno se da cuenta de que no es tan "zoquete", de que los temas que se dan en clase pueden ser interesantes, es capaz de atender, de involucrarse en la clase, y esto le lleva a conseguir unos mejores resultados y, por supuesto, su forma de verse a sí mismo cambia radicalmente, ya no es ese "zoquete" que no es capaz de nada, sino que ahora sabe que sí que puede valer.


Por último mostramos el dibujo, pensamos que ese dibujo aparentemente sin sentido puede tener una historia detrás, y esa historia sería igual o muy parecida a la que acabamos de contar.
Pennac sería la persona perdida en el mar que sale en el dibujo, incapaz de saber hacia donde va, pero no todo está perdido pues existen pescadores, existe gente que rescata a este tipo de personas perdidas, el pescador en este caso serían los profesores que le ayudaron, que le hicieron reflexionar y, de esta forma, Pennac, un "zoquete" acabaría siendo profesor.

También aprovecho esta entrada para recomendar los blogs de mis compañeros, junto a los cuáles creamos esta pequeña historia en forma de cómic a partir de un pequeño dibujo. Esperamos que os guste.
Gracias.
  • Jesús Mañes: http://edmovjesus.blogspot.com.es/
  • Pedro González Torrijos: http://pedrooglez.blogspot.com.es/
  • Adrián sabater: http://edmovsabater.blogspot.com.es/
  • Joaquín Ferriz: http://edmovferriz.blogspot.com.es/
  • Luis Navarro: http://edmovluis.blogspot.com.es/
  • jueves, 6 de diciembre de 2012

    LOS DERECHOS DEL HOMBRE



    Este es el mural que hicimos en clase. En él intentamos mostrar como algunas marcas o empresas intentan mostrar a la sociedad lo que es deseable y, curiosamente, siempre lo que es deseable es algo que conlleva un beneficio para ellas.
    En este caso utilizamos este anuncio de Corporación Dermoestética titulado "Los Derechos del Hombre".

    En él muestran la que para ellos es la declaración de derechos del hombre, una serie de acciones que todo hombre debería poder hacer.
    Puesto que no se puede leer con facilidad en la foto, voy a enumerar la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE PARA CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA:
    - Tienes derecho a mejorar tu cuerpo.
    - A tener cabello, más sano, más bello.
    - Tienes derecho a rejuvenecer tu rostro.
    - Un cuerpo más esbelto y sin grasa.
    - A eliminar el vello de tu torso, tus piernas.
    - Tienes derecho a no tener acné ni varices.
    - A retocar tu nariz, tus orejas, tu pecho, tu abdomen...
    - A eliminar arrugas y papada.
    - A olvidarte de tus lentillas y gafas.

    Estos son para ellos los derechos del hombre, esto es lo que ellos quieren que la sociedad piense, lo que todos los hombres hagan, lo que sea visto como algo normal.
    Pero, ¿cuánto valen los derechos del hombre? Según nuestras estimaciones la cifra estaría sobre los 24.800 euros.
    24.800 euros!!! ¿De verdad son estos nuestros derechos? Espero que este tipo de anuncios nunca lleguen a tener el efecto deseado por los anunciantes. Espero que la sociedad sea capaz de tener las ideas claras, que nuestros derechos, por los que tanto tiempo se luchó no son, ni siquiera se parecen un poquito a algo como esto.

    Cabe destacar que este anuncio fue retirado al poco tiempo.

    LA INCREÍBLE MÁQUINA HUMANA

    Tras visualizar el vídeo titulado "La increíble máquina humana" recomendado por la anterior profesora de la asignatura, me parece que puede ser interesante compartir con todos vosotros la reflexión que hice de él.

    Durante el vídeo "La increíble máquina humana" podemos observar la cantidad de acciones que se producen en nuestro cuerpo, y la cantidad de componentes del mismo que participan en cualquier actividad de una persona humana.

    Lo que nosotros podemos ver de una persona no es más que una capa, la piel, que tapa la increíble cantidad de órganos, nervios, músculos, tendones, huesos... que poseemos en nuestro interior y sin los cuáles, funcionando perfectamente, no podríamos, en muchos casos, ni siquiera sobrevivir.

    La piel, además de tapar y proteger la compleja máquina que forma nuestro cuerpo, también tiene otras funciones como la de guardar la temperatura corporal, y en ella se encuentran gran parte de las células del tacto.

    Pero este no es más que el principio de las cosas que nuestra máquina es capaz de hacer.

    Estamos acostumbrados, desde que nacemos, a ver los objetos, a escuchar ruidos, a comer, equilibrarnos, respirar...

    Pero, ¿es esta una tarea tan fácil como aparenta? Prácticamente cualquier persona es capaz de realizar todas estas tareas sin ningún problema, de forma automática y sin ni siquiera tener que pensar qué está haciendo, pero todas y cada una de estas tareas tienen un mecanismo muy complejo de actividades que deben cumplirse en nuestro cuerpo, sin las cuales nos sería imposible hacerlo.

    Por ejemplo, el ojo es uno de los órganos más avanzados que poseemos. Este es capaz de captar la luz, transformar esta luz en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro y, posteriormente, serán traducidos a imágenes. Todo esto ocurre en milésimas de segundo, y cualquier pequeño fallo que se produzca en alguno de los componentes, los cuales son tan pequeños que son totalmente inapreciables al ojo humano, podría dejarnos sin visión.

    Con la audición pasa exactamente lo mismo, somos capaces de captar sonidos porque estos producen unas ondas que viajan por el aire, estas ondas son captadas por el oído y llegan al tímpano el cuál vibra, estas vibraciones se transmiten a una cadena de huesecillos que transmiten esta vibración al cerebro mediante impulsos nerviosos, lugar donde se traducirán y nos permitirán saber qué ruido es, de donde viene...

    Estos sentidos, la vista y el oído, funcionan de forma automática realizando todas estas tareas en milésimas de segundo.

    Si alguno de sus componentes tiene una lesión o falla nos llevaría a tener muchos problemas en acciones tan comunes como es andar o hablar. Por ello podemos decir que nuestro cuerpo funciona como una máquina perfecta.

    Esto pasa con todos los órganos de nuestro cuerpo, los cuáles realizan sus funciones de una forma u otra, pero lo realizan de la forma más eficiente posible y este trabajo es el que nos permite sobrevivir.

     

    Todo esto nos ayuda, sin duda, a la hora de realizar movimientos, pues sería mucho más complejo andar, correr o ir en bici sin escuchar, sin ver, o sin tener equilibrio.

    Pero la capacidad de nuestro cuerpo de realizar tareas muy complejas de forma muy eficiente y rápida no acaba aquí. Para realizar cualquier movimiento el cuerpo necesita energía. Esta energía la obtendremos de los alimentos los cuáles, al comérnoslos, descomponemos en nuestro cuerpo para obtener los nutrientes y expulsamos más tarde los desechos. Para realizar esto participan el aparato digestivo y el excretor, cada uno, por supuesto, formado por muchos órganos los cuáles, de nuevo, un error en cualquiera de ellos podría perjudicarnos de forma increíble llegando a impedirnos vivir.

    De esta forma obtenemos los nutrientes, que pasan a trabajar como la gasolina de nuestro cuerpo, pero el trabajo no acaba aquí, ya que esos nutrientes de llegar a todo el cuerpo junto con la sangre la cual también transporta el oxígeno de los pulmones, que ayuda a la contracción muscular, que produce movimientos de nuestro cuerpo...

    Como vemos, la tarea más sencilla de nuestro cuerpo que podamos imaginar, como por ejemplo respirar, no es tan sencilla como parece. Pero además cada tarea que realiza nuestro cuerpo, está muy estrechamente relacionada con el resto, con todas.

    Aunque en apariencia sean cosas totalmente distintas, la respiración no funciona de manera correcta en un cuerpo humano, a este le será mucho más complejo o imposible contraer un músculo. El aparato locomotor y el aparato respiratorio desempeñan funciones muy distantes, en teoría no tiene nada que ver uno con el otro. Pero esto no es así y cada órgano, cada aparato y cada célula de nuestro cuerpo es un símil de una máquina que realiza una tarea en una cadena en la cual sin el trabajo de la máquina anterior, la de después no podrá realizar su trabajo.

    El cuerpo humano es igual que una gran fábrica formada por pequeñas máquinas, por poner un ejemplo, compararemos al cuerpo humano con una fábrica de coches. Existen numerosos trabajadores y máquinas, unas harán la carrocería, otras las ruedas, otras pondrán los tornillos en las ruedas, otras las llantas... Pero en el momento en que falla una, aunque en teoría parezca una máquina poco importante, como puede ser el destornillador automático que pone los tornillos a las ruedas, el coche se quedará sin ruedas, las siguientes máquinas no podrán realizar su trabajo y el coche que iba a fabricarse será totalmente inútil. Ahora, continuando con el símil, el coche es nuestro corazón, y si cada componente que debe llegar al corazón no llega en la cantidad, momento y lugar correcto, este corazón no podrá funcionar y, por lo tanto, no podrá transportar a los viajeros que en este caso es un ser humano.