jueves, 29 de noviembre de 2012

EXAMEN MAL DE ESCUELA

Ayer realizamos el examen del libro "Mal de escuela" y una de las preguntas que aparecía al principio del examen era la de si pensaba si el examen era eficaz para averiguar si me había leido el libro, las opciones de respuesta eran Verdadero o Falso, y yo marque que eso era Falso, y me gustaría aclararlo, por que es una respuesta que creo que merece explicación.

En mi opinión el examen sí que podría servir para saber si alguien se ha leído el libro o no, ya que las preguntas eran "trampa", afirmaciones que alguien que no se ha leído el libro puede pensar que es fácil que algo así ocurra en un libro. Un ejemplo de estas preguntas "trampa" es la de si el protagonista muere al final del libro. Quién se ha leído el libro sabe que el protagonista no muere, pero alguien que no se lo ha leído puede pensar que es probable que en un libro el protagonista muera.
La parte mala del examen según lo que yo pienso, viene en las instrucciones que se dan al inicio del examen, donde pone que si alguna parte de la afirmación es falsa toda la frase se convierte en falsa. Esto es lógico. Pero en esta parte, por lo menos a mí, y sí que me había leído el libro, me surgen dudas. Un ejemplo es una pregunta del examen en la que dice que el capítulo "Maximilien o el culpable ideal" empezaba contando que este joven pedía un mechero de manera poco educada (o algo así). Esta pregunta, a priori es facil, sé que un capítulo empieza con esta historia, pero entonces leo el las instrucciones, que parecen amenazantes, ¿el capítulo se llamaba exactamente así? no lo se, dudo.
Había alguna pregunta más de este tipo, por ello mi respuesta fue la de falso, por esa instrucción que parece avisarte que estés muy atento, que van a haber pequeños errores, que quizá no seas capaz de ver, y que pueden dejarte de regalo un NO APTO a pesar de haber leído el libro.

Y claro, ya que digo que este tipo de examen puede ser confuso, voy a poner lo que creo que sería mejor. Creo que un examen tipo test, en el cuál en lugar de verdadero o falso hubiera 3 o 4 opciones y hubiera que elegir una sería mucho más sencillo para las personas que se han leído el libro y igualmente complejo para las personas que no lo han hecho.
Pongo el ejemplo con la pregunta anterior.
1- El capítulo titulado "Maximilien o el culpable ideal" empieza:
a) cuando un jóven pide un mechero de forma poco educada.
b) cuando un jóven finge estar enfermo para no ir a clase.
c) cuando un jóven agrede a un profesor.

Creo que esta forma es más sencilla, más que nada porque la respuesta es más clara que en el otro formato debido, como he dicho, a esa instrucción amenzante.

Me gustaría que otros alumnos me diérais vuestra opinión sobre qué os pareció el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario