miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mal de escuela

Tras haber leído el libro "Mal de escuela" salen muchas preguntas a la luz.
La primera pregunta que me surge, y quizá la más importante es si los educadores/profesores/maestros realmente son los adecuados, y no si son los adecuados, si no si a este grupo de personas, que son de vital importancia para sus alumnos, se les forma de la manera correcta.

En mi opinión este oficio ha cambiado mucho desde hace unos años hasta ahora, creo que hace unos años los profesores eran más duros con los alumnos, y no se permitirían cosas que pasan hoy en día en la escuela.
Aún con todo esto, creo que lo importante no está en ese punto, puesto que los problemas más numerosos se han dado igual tanto en la escuela actual como en la más antigua. En prácticamente todos los cursos, sin excepción, existe al menos un alumno que no quiere estudiar, no le gusta estudiar, o muchas otras escusas de significado semejante. Pero, ¿es eso real? ¿De verdad a ese alumno no le interesa nada de lo que se aprende en la escuela? Creo que eso no es real, es imposible que a un alumno no le interese nada, quizá haya cosas que le interesen más, cosas que le interesen algo menos, pero si esos contenidos se enseñan de una forma adecuada para todos los alumnos, tanto para el primero de clase (sentado en primera fila y atento a las explicaciones) como para el que se sienta en la esquina de la última fila, entonces los alumnos serían capaces de captar la importancia, el uso, la utilidad de adquirir esos conocimientos.
Y esque creo que el problema de hoy en día es que los profesores tienen un temario, que tienen que darlo antes de que acabe el año, pase lo que pase. Las clases consisten en llegar a, sentarse y escuchar o hacer como que escuchas lo que dice el profesor, después de esto tendrás un examen y ya está, se acabó.
Si las asignaturas, si las clases fueran de otra forma, si se conectará con los alumnos, si se les permitiera participar más, si se les atendiera a las dudas, si se les corrigiera de buena gana todos sus errores, quizá esos "zoquetes" dejarían de serlo, quizá mostraran algo más de interés.

3 comentarios:

  1. En primer lugar cuando apuntas "enseñar de una forma adecuada para todos", creo que no llueve a gusto de todos, y que cada persona aprenderá más y mejor según el método que se estudie.
    Piense que siempre habrán daños colaterales, y lo que hay que intentar es abordar la heterogeneidad de las aulas de la forma más amplia posible atendiendo a las individualidades.
    Y en segundo lugar, ¿que cambios realizarías a la hora de impartir una clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios que realizaría, como bien has dicho, sería en función un poco del tipo de alumnos que tuviera en mi clase.
      Pero bueno, de forma general, algunos errores, en mi opinión que veo en las clases es que nunca, o prácticamente nunca, se tiene presente el cansancio de los alumnos. Me explico, no es lo mismo una clase a primera hora, donde pienso que el profesor debería conectar con los alumnos, pedirles opiniones a cerca de cosas vistas en las clases anteriores, permitiendo de esta forma que se "despierten", que una clase a última hora, cuando los alumnos ya llevan más de 6 horas sentados en la misma silla, viendo pasar un profesor detrás de otro soltando su temario. En este segundo caso creo que se debería atender a los alumnos, realizar pequeñas pausas si fuese necesario, ya que estoy seguro que la mayoría de ellos, por no decir todos, no están atentos o se distraen muy facilmente debido al cansancio.
      Por lo tanto, creo que algo de los educadores tendrían que tener en cuenta y no se hace es la hora a la que es su clase y los problemas que en ese momento puedan tener los alumnos.
      Otro problema de los que veo en las aulas es que, normalmente, los ejercicios que se mandan para hacer en casa, al día siguiente se corrigen, pero solo los corrige uno o como máximo dos alumnos en voz alta. Esto permite que los "zoquetes" de los que habla el libro puedan camuflarse muy facilmente y sus errores no puedan ser corregidos, y siempre sean los alumnos más aventajados los que respondan a las preguntas. En mi opinión, aunque es cierto que sería más trabajo para el profesor, pero creo que los deberes deberían ser entregados a este por todos los alumnos, y este ser capaz de corregirlos y ayudar a cada alumno en sus defectos o fallos.
      Por encima, estas son algunas modificaciones que creo que podrían ayudar a que una clase funcionara algo mejor.
      Y gracias por tu aportación Omar.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en diversas aportaciones que crees que deberías hacer los profesores, pero ¿crees que la profesionalidad de muchos de ellos les llevaría a hacer eso? Creo que muchos profesores pasan de los alumnos revoltosos y son incapaces de intentar ayudarles ¿Por falta de formación para tratar a estos alumnos?, puede ser...pero el tema esta en que los profesores, y más hoy en día que muchos ni cobran, se limitan a impartir la clase y a otra cosa.Creo que esto debería de estar más controlado. ¿Pero... quién lo controla?¡Si el gobiernos, por ejemplo, es el primero que la educación la pasa a un segundo plano, por no decir un tercero o curto, etc!
      Es mi opinión y la que muchas veces me transmiten y comentan niños escolarizados.

      Eliminar